TEATRO 

Yo, la peor del mundo
Es un espectáculo musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre. Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz, hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro. 1695. El Convento Santa Paula está asolado por la peste. A Sor Juana Inés de la Cruz le quedan pocas horas de vida. Sus hermanas le reprochan haberse enfrentado a la Iglesia. Su confesor le echa en cara haber amado a los hombres más que a Dios. Juana se pregunta si habrá merecido la pena enfrentarse a todo y a todos para ser libre como mujer y como escritora.
Gabriel Arestiren etxea defendituko dut

Espectáculo en Euskera y Castellano.

Recorrido por la geografía emocional del poeta bilbaíno Gabriel Aresti, con su tiempo y sus circunstancias. Un viaje que parte desde su Bilbao sin estereotipos y recoge la influencia de las grandes corrientes del pensamiento europeo del siglo XX.

Esta cantata sin música, cantata de palabras, seca, a cuatro voces, transita por su poesía esculpida en tierra, asfalto, naturaleza, amor y decepción, anhelos y fustraciones. A través de sus palabras se detalla al hombre y al poeta.

Sin vergüenzas
  • Facebook
  • Twitter

En Sin Vergüenzas – Lotsa Gabe queremos hablar de esta experiencia tan subjetiva, íntima y maravillosa que es la sexualidad de cada uno. Dejando bien claro que en el sexo hay cosas que no son relativas: la dignidad de uno mismo y el respeto a la libertad de los demás.

Con unos temas claves (Sida, homosexualidad, afectos, miedos, vergüenzas, complejos, anticonceptivos, la falta de comunicación, el sexo….) se plantea un espectáculo teatral con todos los atractivos. La clave escogida es el humor, como instrumento para desdramatizar los temas y las situaciones.

Sin vergüenzas es un monólogo a muchas voces, un trabajo coral que exige precisión y energía. Una sucesión de escenas ligadas entre ellas que sirven para plasmar las situaciones individuales y colectivas que envuelven a los jóvenes en el terreno de la sexualidad.

ALIZIA LURRALDE MIRESGARRIAN
  • Facebook
  • Twitter

Adaptación de teatro infantil musical de “Alicia en en país de las maravillas”. Tomando como punto de partida el clásico cuento de Lewis Carrol, Alicia aprenderá lo necesario y divertido que es aprender. A través de escenas cómicas, bailes y canciones Alicia irá conociendo a diferentes personajes del mítico cuento. Gracias a cada uno de ellos verá que, como en la escuela, en la vida también nos ayudan las ciencias naturales, las matemáticas, el lenguaje y los idiomas, así como la buena alimentación. Y, además, resulta que es muy divertido.

La protagonista comprende que el saber y el aprender, además de ser fundamentales, pueden resultar actividades super divertidas.

NEW ORLEANS CYRANO
  • Facebook
  • Twitter

Cyrano de Nueva Orleans está enamorado de la música, de la vida y del verso, pero sobre todo… está enamorado de Roxana. ¿Conseguirá Cyrano vencer sus miedos, sus complejos y su orgullo para declararle a Roxana su amor?

Vaiven Producciones propone un espectáculo en la Nueva Orleans de principios del siglo XX, cargado de escenas emocionantes salpicadas con canciones en directo a ritmo de jazz.

Un espectáculo para niñas y niños a partir de 6 años, pero sobre todo dirigido a toda la familia, lleno de humor con un mensaje claro y optimista: “en la vida hay que atreverse”.

Los enamorados
  • Facebook
  • Twitter

Primera producción del Teatro Arriaga. Año 2013.

Carlo Goldoni nació en Venecia en 1707; esta considerado como uno de los reformadores del teatro italiano del siglo XVII y uno de los grandes comediógrafos del teatro universal. Es autor de libretos de ópera y obras de teatro como 'Arlequino, servidor de dos patrones', 'La criada amorosa' 'El café', 'La posadera' o 'El abanico'. En sus textos Goldoni refleja a la sociedad del momento poniendo sobre el escenario las costumbres y formas de vida de su tiempo pero siempre con el humor como principal aliado.

Un desfile de personajes hiperbólicos que pone en escena el elenco de actores formado por Eneritz Artetxe, Ylenia Baglietto, Sandra Fernández Aguirre, Mikel Losada, Felipe Loza, Txema Pérez, Itxaso Quintana, Aritza Rodríguez, Mitxel Santamarina y Jorge Santos bajo la dirección de Marco Carniti.

Cien puñaos de rosas
  • Facebook
  • Twitter

El espectáculo «Cien puñaos de rosas» recuerda la figura del maestro de la zarzuela recorriendo alguna de sus piezas más importantes de la mano de artistas del flamenco y el pop.

La Bella y
la bestia
  • Facebook
  • Twitter

"La Bella y La Bestia" es el primer gran musical que consigue emocionar al público español, seducido por la calidad y espectacularidad de una gran producción de Broadway y una fascinante historia de amor con mensaje universal: la belleza está en el interior.

Imponentes decorados, un vestuario deslumbrante y personajes de cuento hechos realidad lo convierten en un espectáculo único cargado de imaginación, fantasía y emoción, sumergiendo al espectador en la historia más romántica jamás contada.

Basado en una de las más exitosas y premiadas películas de Disney de todos los tiempos, cuenta con la incomparable música de Alan Menken (ganador de dos Óscar por mejor canción y mejor música original) y letras de Tim Rice.

Yo Soy Pichichi
  • Facebook
  • Twitter

YO SOY PICHICHI es un cabaret tragicómico que cuenta la historia de Rafael Moreno Aranzadi Pichichi, el primer futbolista profesional de la Historia del fútbol español y toda una estrella mediática de principios del Siglo XX. Sobrino de Unamuno y Telesforo Aranzadi. Pichichi murió a los 29 años dejando atrás una vida fascinante. Un personaje nacido y fallecido en aquel perversamente divertido Casco Viejo bilbaíno lleno de tugurios alegres y atrevidos.

Este cabaret es una bilbainada XXL, un homenaje txirene lleno de canciones conocidas en el que podrás bailar, cantar, llorar, reír… acompañando a este personaje por sus aventuras y viajes varios.
Es un viaje a la nostalgia y a la emoción en el que recordaremos una Euskadi y sobre todo un Bilbao que nunca volverá.

El sueño de una noche de verano
  • Facebook
  • Twitter

La noche de San Juan tiene justificada fama de prodigiosa. En una de ellas coloca Shakespeare su comedia “El sueño de una noche de verano”. Ambientada en una imaginaria Atenas, mientras su duque Teseo cuenta las horas que faltan para su boda con Hipólita, nos enteramos de las desventuras amorosas de unos jóvenes que aman a quien les desprecia y desprecian a quien les ama. Para mayor embrollo, Oberón, rey de las hadas, y Titania, la reina, en sus disputas, siembran de sortilegios el bosque donde todos acuden a refugiarse y donde una compañía de cómicos aficionados prepara una representación. Todo está preparado para que la noche haga extraños compañeros de cama y acaben todos anhelando abrazar un cuerpo que no es el que durante el día decían adorar.

VENUS Y ADONIS (Shakespeare)
  • Facebook
  • Twitter

Venus y Adonis van descubriendo sus pasiones, sus actitudes ante el amor, su destino trágico, y lo hacen con una declamación del texto de Shakespeare que nos provoca una distancia debido a su formalidad prosódica, a su cadencia que acaba convirtiéndose en un tonillo que se apodera de emociones, sentimientos, matices y situaciones. Y que se añade, además, a la diferencia de calidad entre ella, más versátil, más pasional, por lo tanto más próxima la sobreactuación, frente al actor, más envarado, más físico, menos sutil

X ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL
  • Facebook
  • Twitter

El Teatro Real se dispone a conmemorar, en 2018, el 200º aniversario de su fundación por parte de Fernando VII, quien mandó, de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, poner la primera piedra del nuevo teatro de ópera en el lugar que había ocupado el Teatro de los Caños del Peral.

EL DÚO DE LA AFRICANA
  • Facebook
  • Twitter

El tenor está enamorado de la tiple, la segunda esposa del empresario, cuya hija, de un matrimonio anterior, es pretendida por el bajo, pero le rechaza porque ella quiere al tenor. Los líos amorosos de una compañía de ópera que ensaya La africana, tejen el argumento de la zarzuela El dúo de la africana.

cabaret
chihuahua
  • Facebook
  • Twitter

Viva México, carajo!! Un grito de alegría jalapeña en Cabaret Chihuahua. Este musical es una enchilada de risas, baile y canción a pecho partido. Un corrido de alegría de vivir, que acaba con el aullido feliz del entusiasmo. Es una fiesta para el cerebro sombrío de los días de crisis, y un alivio de rabias contra los estafadores de la macroeconomía y sus trampas tenebrosas. Celebremos que seguimos vivitos y coleando.
Y que viva México, cabrones!!.

Es una propuesta escrita y dirigida por Felipe Loza, que cuenta con la dirección musical de Iñaki Maruri y las coreografías de Ylenia Baglietto. Enriqueta Vega, Ylenia Baglietto, Itxaso Quintana, Iñaki Maruri, Quique Gago, Diego Pérez, Irene Bau, Mitxel Santamarina y Ugaitz Alegría son los intérpretes.

MARIKIXKUR
  • Facebook
  • Twitter

Mari Kixkur (Ricitos de oro) es una niña alegre y combativa, tiene el pelo muy rizado y dorado como el oro. Un domingo se enfada con sus padres porque piensa que le han leído su diario. Por eso les desobedece y se marcha perdiéndose en el bosque. Allí entre los árboles recónditos descubre la casa de los tres ositos y se queda a pasar el día como si fuese la suya propia. Pero cuando los ositos vuelven se encuentran la casa destartalada y una inesperada huésped: Mari Kixkur...

Pinotxo
  • Facebook
  • Twitter

Geppetto es un carpintero viejo que vive solo. En algún momento le llegará el trozo mágico de madera. Con este trozo de madera creará una preciosa marioneta de madera y le pondrá el nombre de Pinocho. Sin embargo, el creado no será un títere cualquiera. Pinocho puede caminar y hablar por su cuenta y, así, Geppetto le considera un hijo encantado. Pero el hijo de madera no será un niño honrado.

Tras un sinfín de aventuras, Pinocho aprende que la mentira tiene la pata corta. Además, se dará cuenta del peligro que puede tener confiar en el primero que se encuentre en el camino. Pero al final, por su buen corazón conseguirá convertirse en un niño de verdad.

A través de la comedia musical, veremos las aventuras de los niños de ayer, hoy y mañana. Todavía hoy es un cuento que mantiene el día a día aprendido por Collodi en el siglo XIX, imagen y lección de los niños de hoy.

LA VIUDA ALEGRE
  • Facebook
  • Twitter

La obra, estrenada en Viena en 1905 y que inmediatamente tuvo el respaldo del público internacional, relata las vicisitudes y enredos de una rica y “alegre“ viuda en el intento de sus paisanos por casarla con alguno de ellos para mantener su dinero en el imaginario principado de “Marsovia”.

La adaptación escénica de la obra lírica ha sido llevada a cabo por el director de escena y director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, mientras que la de la partitura ha corrido a cargo del maestro Jordi López.

Los textos del libreto en alemán de Victor Léon y Leo Stein han sido adaptados al lenguaje y al modelo social imperante en la actualidad por el tenor y uno de los coprotagonistas de la obra, Enrique Viana, quien ha eliminado las referencias «trasnochadas, machistas y clasistas» que contiene el original.

El musical está protagonizado por la actriz Natalia Millán y el barítono Antonio Torres, quien da vida al Conde Danilo, el Don Juan” encargado de seducir e intentar desposar a la "viuda" con la que mantuvo una vieja relación de amor despechada. El coro y cuerpo de baile de la obra de Lehár ha sido conformado con un grupo de jóvenes y veteranos cantantes y bailarines vascos.

40 EL MUSICAL
  • Facebook
  • Twitter

Un grupo de amigos veinteañeros obligados a enfrentarse a sus vidas y a sus conflictos, asumir que ya no son unos adolescentes y que tienen que elegir el camino a seguir. El protagonista del musical inicia un radioblog en internet en el que se dedica a airear las intimidades de sus amigos. Con el poder que otorga la union de la música y la radio para modular y amplificar emociones, intenta ayudarles a tomar decisiones en su camino hacia la madurez, pero finalmente acaba provocando más caos y confusión.

En "40 el musical" hay un programa de radio pero no es un musical sobre la radio. Es una comedia romántica con toques dramáticos, en la que la amistad, la lealtad, el amor, la emoción y sobre todo el humor comparten protagonismo con la música a lo largo de dos horas y media de duración, en dos actos.

La banda sonora, interpretada en riguroso directo, incluye casi 100 canciones (completas o fragmentos) elegidas de entre los mayores éxitos de la música española e internacional.

MAMMA MIA
  • Facebook
  • Twitter

Una madre, una hija, tres posibles padres y una boda que jamás olvidarás. Eso es "Mamma Mía!". Toda una inyeción de energía positiva en una superproducción que ya ha logrado enamorar a más de 60 millones de espectadores en todo el mundo. Un fenómeno mundial construido en torno a las pegadizas e inolvidables canciones de ABBA, con el que bailarás, cantarás y te reirás, mientras viajas al lado más optimista y reconfortante de la vida.

Sophie está a punto de casarse, y para esta ocasión ha enviado tres invitaciones muy especiales a tres hombres que visitaron la paradisíaca isla hace 20 años, amigos de su madre, Donna.

Donna es una mujer fuerte e independiente, dueña de un pequeño hotel en la idílica isla griega, está en la que crió sola su única hija. Donna ha invitado a sus dos mejores amigas a la boda de su hija.

En las siguientes 24 horas, florecerán nuevos amores y se reavivarán viejos romances en una isla llena de posibilidades.

Inspirada en canciones de ABBA, hacen un repaso de por los éxitos del grupo sueco, como "Dancing Queen", "S.O.S.", "Money, Money, Money", "Take a Chance on Me" y "Mamma Mia!".

HISTORIA DE UN CABALLO
  • Facebook
  • Twitter

"Historia de un caballo", es un cuento de Leon Tolstoi escrito en 1886 y estrenado por primera vez en Leningrado en 1975, llegando a Estados Unidos y España en 1979. El estreno español fue en el Teatro Maravillas de Madrid, dirigido por Salvador y Manuel Collado y contando con José María Rodero, Maria José Alfonso, Paco Valladares, Gonzalo Benavides, Antonio Canal y Cesáreo Estebanez.

La obra está contada desde el punto de vista de Patizanco, un caballo pinto, marginado del resto de la manada por ser diferente y que nos plantea dudas a los humanos sobre cuestiones como la amistad, la lealtad, el sentido de propiedad, el racismo o la juventud.

FESTIVAL DE CINEDE SAN SEBASTIAN

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, comúnmente abreviado a Festival de San Sebastián (en euskera y cooficialmente: Donostiako Nazioarteko Zinemaldia) es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Se celebra anualmente a finales del mes de septiembre, en San SebastiánPaís VascoEspaña. Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953.

El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España sobre cine y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. Constituye, de hecho, uno de los eventos culturales de mayor envergadura y repercusión de España. Es el único festival de la máxima categoría (A) del país y uno de los siete únicos festivales europeos y de los catorce mundiales con esta categoría.