Search

La cultura gana 'otra'Copa para Gipuzkoa

Del premio del tenor Xabier Anduaga a la escultura de Cristina Iglesias, pasando por el regreso de Iratxe Ansa y el éxito de Teatro Estudio, Tanttaka y Vaivén.


Celebramos con aplausos la Copa ganada por la Real Sociedad en abril, pero recor­demos que en las últimas semanas la cultura guipuzcoana está legan­do otras 'copas' no menos importantes. No todo es fútbol, por fortu­na. El último gran nombre que se suma a esa alineación cultural Ixa­peldun es el tenor donostiarra Xa­bier Anduaga, galardonado esta semana con el Premio Young Sin­ger en los Internacional Opera Awards, una distinción que se suma a un apabullante currículum para un chaval de 26 años. Andua­ga es algo ase como un Oyarzabal de la lírica que va a dar grandes tardes de gloria. Su próximo reto, en el Real de Madrid, es el estreno de la ópera “Viva la mamma”

¿Más? La bailarina y coreógrafa de Errenteria Iratxe Ansa, último Nacional de Danza. vuelve ahora a su pueblo para inaugurar el poten­te centro Lekuona, que nace ya, Iratxe, a quien aplaudimos en el Victoria Eugenia en la clausura de DFeria, será homenajeada por sus vecinos después de dar tantas vuel­tas por el mundo.

En esa “Copa” de la cultura brilla con especial emoción el premio Max social dirigido a la compañía donostiarra Teatro Estudio, que di­rige ese eterno “joven” llamado Ma­nolo Gómez y agrupa a unos entu­siastas con tanto talento como energía. Quienes hemos visto sus montajes sabemos que “amateur” no quiere decir menor calidad.

Los teatreros guipuzcoanos pro­fesionales también viven momen­tos de esplendor: Las compañías Tanttaka y Vaivén triunfan en “templos” de la escena madrileña.

Los primeros han estado casi un mes en cartel en el María Guerrero con “Los papeles de Sisifo” , el montaje dirigido por Fernando Ber­nués sobre el texto de Elarkaitz Cano. En algunas funciones repre­sentaron la obra en euskera, con subtítulos, algo pionero en uno de los teatros tradicionales de Madrid. La obra vuelve: ayer Andoain,_ pronto en Pamplona, Irún y otros lugares cercanos.

En otro de los grandes espacios del foro, el Fernán Gómez, se pre­senta hasta final de mayo “Yo, la peor del mundo”, el espectáculo musical sobre Juana Inés de la Cruz de la compañía Vaivén, con Ana Pimenta como productora de un original montaje con música de Iñaki Salvador, texto de Antonio Muñoz de Mesa, y dirección de Olga Margallo. Quienes aún no la hemos visto, aunque seguimos de cerca su gestación, esperamos que venga pronto a los escenarios cer­canos para disfrutar de su mezcla de amor, humor, energía y reivindi­cación. Que también fue premiada recientemente en Torrejón.

Me dejo nombres, pero sirven para recordar que otra Real Socie­dad de la Cultura está en puestos europeos. Ahora llega el “partidazo” de la inauguración de la escultura de Cristina Iglesias en la isla, que estará rodeada de numerosos ac­tos. Ojalá cuando descubramos la obra, que se suma a esa alineación de la cornisa donostiarra en la que están “cracks” como Chillida, Otei­za o Basterretzea, veamos que es también de Champions.

 

Fuente: La agenda Portátil

3 views0 comments