top of page
Search

La comedia musical 'Yo, la peor del mundo' abre el cartel de diciembre

KEPA OLIDEN

Arrasate.

Miércoles, 2 diciembre 2020


Vaivén traerá el sábado al Amaia la historia basada en una monja y escritora vasco-mexicana del siglo XVII cuya biografía aún hoy causa asombro.


Un espectáculo musical que cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos, abrirá el sábado 5 la programación cultural de diciembre en el Amaia antzokia. La obra se titula 'Yo, La Peor del Mundo' y la compañía Vaivén traerá a escena la vida y obra de la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), una religiosa jerónima que vivió en los tiempos del antiguo virreinato de Nueva España. Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

El texto original es de Antonio Muñoz de Mesa y la música, de Iñaki Salvador. Olga Margallo dirige a un elenco de actores compuesto por Ugaitz Alegría, Nerea Gorriti, Ylenia Baglietto, Ana Pimenta e Itxaso Quintana.


La función comenzará a las 19.00 horas y las entradas –10 euros– están disponibles en www.arrasate.eus.


Juana fue hija de una pareja que no contrajo matrimonio. El hecho de ser 'ilegítima' y además mujer, convierte la vida de Juana en una especie de 'big bang' feminista que hizo tambalearse los cimientos de la corte mexicana.


Juana demuestra que su mayor invención no son sus obras literarias sino su propia biografía. Sor Juana Inés de la Cruz se imagina un nuevo tipo de mujer con un nuevo tipo de rol en la sociedad.

Juana quiere tener voz en la teología, en la poesía, en el teatro, en la prosa, en el amor e incluso en la política. Sor Juana Inés se inventa una mujer que está prohibida, que no está imaginada, proyectada, manifiesta.


El género musical se convierte en el vehículo perfecto para una espiritualidad originada en la sensualidad de la rima, de la homosexualidad, del transformismo.

'Yo, la peor del mundo', como afirman sus creadores, es un cuento punk que cuenta la posibilidad de lo imposible. Sor Juana Inés de la Cruz es hermana de Rosa Parks, de Marie Curie, de Leonora Carrington, de Frida Kahlo... Juana es un faro atemporal convertido en un icono e inspiración para todo aquel o aquella que se atreva a imaginarse a sí mismo como un ser libre.


 
4 views0 comments
bottom of page