Search

Música, humor y melodrama con Vaivén

EIBAR.

Miércoles, 4 marzo 2020


Vaivén Producciones ofrece en el Colisieo, hoy miércoles y mañana jueves (ambos días a las 20.30 horas), la obra 'Ni, munduko txarrena-Yo, la peor del mundo', un espectáculo musical donde Sor Juana del siglo XVII se enfrenta desde el siglo XXI a los fantasmas que le acompañan en sus últimos momentos: su madre, su abuelo, su hermana, un confesor, la Virreina... Hoy se representará la versión en euskera y mañana en castellano.

Desde sus inicios Vaivén se ha caracterizado por llevar a escena textos contemporáneos inéditos de autores de reconocido prestigio o versiones de clásicos, siempre con la intención de ofrecer al espectador un teatro de calidad no ajeno a los conflictos que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo.


Así, nos han visitado con montajes como 'Sin vergüenzas', 'La ley de Murphy', 'Antigona', 'Nasdrovia Chejov', 'Happy End', 'Cyrano de New Orleans', 'Último tren a Treblinka'...

En el caso de 'Yo, la peor del mundo' es un espectáculo musical sobre la poetisa y prosista vasco-mexicana Sor Juana Inés de la Cruz donde, la Sor Juana del siglo XVII se enfrenta, desde el siglo XXI, a los fantasmas que le acompañan en sus últimos momentos: madre, abuelo, hermana, su confesor o la Virreina, preguntándose: ¿Merece la pena ser libre si te quitan todo lo demás?


La obra, que cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre, está escrita por Antonio Muñoz de Mesa, dirigida por Olga Margallo e interpretada por Itxaso Quintana, Nerea Gorriti, Ana Pimenta, Dorleta Urretabizkaia, Ainara Ortega y Ugaitz Alegría.

Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz, hechizará a la corte colonial mexicana de un imperio decadente, donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. «Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro», explican desde la compañía. Música, humor, melodrama romántico, tragedia y un final para el que sólo el público tiene respuesta.

Fuente: https://www.diariovasco.com/

1 view0 comments